Weiss Klimatechnik planifica y realiza un sistema de sala blanca para el procesamiento de cannabis

Caso de estudio

Caso de estudio

POR QUÉ – El reto. 

Sanity Group GmbH es uno de los principales fabricantes de productos farmacéuticos y cosméticos a base de cannabis. En una antigua casa  con entramado de madera en Hochheim se construirá una nueva sala blanca para la producción de aceite y cremas de cannabis. Esto plantea retos estructurales particulares, como las estrechas aberturas para los conductos, la escasa altura de la sala y la construcción de paredes y techos entramados. Toda la tecnología tiene que transportarse por una empinada escalera de piedra arenisca hasta el sótano. 

La sala blanca para la producción farmacéutica debe corresponderse con la clase GMP D y ser lo más eficiente posible desde el punto de vista energético. Como el edificio está situado en una zona residencial, la tecnología instalada en el exterior no debe superar un valor de inmisión de 35 dB(A) por la noche. Las ventanas del edificio situadas detrás de la cabina de la sala blanca deben estar accesibles para su limpieza.

CÓMO – La idea. 

La incorporación temprana de Weiss Klimatechnik en la planificación del proyecto permite el desarrollo de un concepto individual de «sala dentro de sala». Este se planifica según el Reglamento sobre los honorarios de arquitectos e ingenieros en Alemania (HOAI) y se ejecuta más tarde.  

Es importante que los componentes técnicos sean tan compactos que puedan instalarse fácilmente en el reducido espacio disponible. Para no depender de los medios locales, se elige un climatizador con generación de frío propia. Para lograr la eficiencia energética requerida, se planifica un sistema de deshumidificación del aire exterior y para cumplir las normas sobre ruido se seleccionan condensadores muy silenciosos. 

QUÉ – La solución 

El concepto desarrollado incluye la cabina de sala blanca con control de esclusa para la sala de producción, esclusa para personal y material, el suelo de la sala blanca, la tecnología de climatización, las tuberías de refrigerante y la tecnología de control, incluido el armario de distribución. 

La sala blanca de clase GMP D tiene un tamaño de 54 metros cuadrados, 45 de los cuales corresponden a la zona de producción. Además, hay disponibles 31 metros cuadrados de salas auxiliares no cualificadas.  

El corazón de la tecnología de climatización es el compacto climatizador Vindur Compact 55.3. El climatizador contiene toda la tecnología de regulación y control a través de reguladores DDC propios y se encarga de la disipación del calor de proceso, del suministro de aire fresco y del acondicionador climático del aire. La filtración en dos etapas en el climatizador y los filtros terminales de sustancias en suspensión, en combinación con el control de la presión ambiente, garantizan el cumplimiento de la concentración de partículas exigida para la zona GMP-D.   

Para fijar el techo de la sala blanca y los conductos de medios a las vigas en celosía se están desarrollando soluciones especiales. Las vigas en celosía que se alzan en la sala se revestirán para cumplan las normas de salas blancas. En la cabina de la sala blanca se integrarán ventanas practicables para poder limpiar las ventanas del edificio.  Debido a la baja altura de la sala, las salidas del filtro de sustancias en suspensión están integradas en la pared y equipadas con un sistema de extracción cerca de suelo. 

 

Resumen de los servicios llave en mano  

  • Planificación y construcción de un sistema de   sala blanca de conformidad con la clase GMP D 
  • Cabina y suelo de la sala blanca ¬ Tecnología de ventilación 
  • Tubos de refrigerante 
  • Armario de distribución, incluida regulación del sistema 
  • Cualificación (RA, DQ, IQ, OQ) 
  • Puesta en funcionamiento y entrega 

Comparte este contenido: