Soluciones de refrigeración inteligentes para centros de datos

Almuerzo tecnológico con Christoph Löhner

Almuerzo tecnológico con Christoph Löhner

 

La mesa está puesta, el sol brilla: las condiciones perfectas para hablar sobre soluciones de refrigeración inteligentes. Christoph Löhner llega relajado con polo, jeans y zapatillas, elige Schäufele con salsa de cerveza y luego se toma un espresso doble. En la entrevista, brinda una perspectiva sobre más de 30 años de experiencia en tecnología de refrigeración.  

 

Señor Löhner, ¿qué novedades hay en la refrigeración de centros de datos? 

Actualmente muchas. La digitalización se acelerará aún más con la inteligencia artificial, API, OPC y la computación en la nube. Esto requiere servidores cada vez más potentes y cargas de rack de 40 kW y superiores en centros de datos de alta densidad. Con el aumento de los precios de la energía y las mayores exigencias sobre la huella de CO2, el resultado es un gran dinamismo. Por ello, la refrigeración de centros de datos se está volviendo cada vez más crucial.  

¿Por qué se pone el foco precisamente en la refrigeración? 

Los centros de datos necesitan cantidades ingentes de energía. Para el funcionamiento de los servidores y para su refrigeración. El valor PUE se calcula para determinar la eficiencia de un centro de datos. El valor PUE es la relación entre el consumo total de energía de un centro de datos y la energía eléctrica consumida por la infraestructura de TI. A menor valor de PUE, más eficiente en términos económicos será la operación de un centro de datos  

¿Cómo cambia la tecnología de refrigeración para los centros de datos? 

En dos frentes: por un lado, se optimizan energéticamente las soluciones existentes para mejorar su eficiencia. Por otro lado se desarrollan nuevos conceptos de refrigeración. El tema de la refrigeración líquida directa de los procesadores está en auge. En este enfoque, las CPU se enfrían directamente utilizando un líquido refrigerante. Esto es sumamente eficiente, ya que el frío actúa directamente sobre la fuente de calor. Al mismo tiempo, no obstante, aumenta el coste de producción de servidores y existen riesgos en cuanto a la seguridad de los servidores y los datos.  

¿A qué riesgos se refiere? 

En primer lugar, por supuesto, la combinación físicamente desfavorable de electricidad y agua. Los sistemas de enfriamiento por líquido deben ser muy seguros para evitar comprometer la seguridad de los servidores. En caso de un problema con la refrigeración, los técnicos de servicio externos podrían tener que acceder a las zonas más sensibles para intervenir directamente en los procesadores. Esto causa verdaderos dolores de cabeza a muchos operadores de centros de datos. 

¿Cree que se impondrá la refrigeración líquida? 

Sí. La refrigeración líquida ya se está utilizando con éxito y es una buena manera de enfriar centros de datos de manera eficiente. La refrigeración por inmersión ofrece una solución aún más eficiente, aunque todavía está en una fase inicial de desarrollo. En este método, se sumergen servidores completos en líquidos refrigerantes no conductores. Esto representa una auténtica tecnología del futuro, especialmente para el sector de alta densidad, pero también implica un cambio completo respecto a lo conocido y es bastante costoso en su adquisición. 

¿Cómo está posicionado Weiss Technik en este entorno? 

Somos pioneros en soluciones de refrigeración inteligente para centros de datos y ya hace más de cuarenta años instalamos sistemas de enfriamiento para estaciones de conmutación digital de telecomunicaciones en todo el país. En 2003, introdujimos una auténtica revolución al colocar el ventilador por separado en el suelo elevado con nuestros equipos CoolMaster, siendo los primeros en hacerlo. Con la familia CoolW@ll hemos presentado la siguiente etapa de desarrollo, que es única en el mercado. Ningún otro sistema de refrigeración basado en el espacio puede disipar cargas térmicas tan grandes. En ese sentido, diría que estamos a la vanguardia.  

¿Cómo funciona CoolW@ll y qué ventajas ofrece? 

CoolW@ll es un sistema de refrigeración «walk-in» con el que se aprovecha toda la anchura y la altura de la sala para la refrigeración. Con este fin, hemos dividido el sistema de climatización en sus tres partes principales: ventilador, intercambiador de calor y armario de distribución. Al colocar el ventilador en el suelo elevado o en el techo de aire de retorno, se libera más espacio para el intercambiador de calor y se aumenta la capacidad de enfriamiento por área. Simultáneamente, se amplía la superficie filtrante y se reducen las pérdidas de presión. Como resultado, se ahorra hasta un 25 % de los costes energéticos en comparación con los sistemas convencionales.  

¿Ofrece CoolW@ll otras ventajas? 

Sí, existe un factor clave que a veces se percibe erróneamente como una desventaja: la división de la solución de refrigeración implica, al principio, un esfuerzo adicional durante la instalación. A cambio, el transporte se simplifica en gran medida y se obtienen ventajas claras en términos de mantenimiento y servicio. La razón es que el mantenimiento del CoolW@ll puede hacerse desde la parte trasera. Además, si ocurre una avería, un componente individual se puede reemplazar rápidamente y sin complicaciones, sin tener que desmontar toda la unidad, un argumento convincente para los operadores de centros de datos.  

¿Para qué aplicaciones son indicadas las soluciones CoolW@ll? 

Actualmente, vemos diversas aplicaciones prácticas. Por un lado, hay centros de datos que quieren aumentar la capacidad de sus servidores manteniendo el mismo espacio. Luego están todos los centros de datos los que quieren aumentar su eficiencia energética y reducir de manera significativa su huella de CO2. También vemos un nuevo mercado para CoolW@ll en las soluciones de refrigeración híbridas de líquido-are. ya que alrededor del 70 % de la carga térmica se disipa a través de procesadores refrigerados por líquido. No obstante, queda el 30% restante, que proviene de discos duros y transistores. Para ello, CoolW@ll ofrece una solución simple, eficiente y probada durante muchos años. Además, existen aplicaciones clásicas de colocación y computación frontera.  

¿Suena a carteras de pedidos llenas? 

Sí, cierto. Actualmente, tenemos realmente mucho trabajo. Pero también sabemos que debemos seguir desarrollando nuestras soluciones para satisfacer las demandas del mercado. A diferencia de los grandes actores del mercado, que ofrecen todo, desde el suministro de energía hasta el rack, nos consideramos especialistas en soluciones de climatización. Nuestro objetivo no es servir a todo el mercado, sino proporcionar la solución más eficaz y óptima en sectores específicos. Y en ese aspecto, lo estamos haciendo muy bien. Muchos clientes lo saben y lo aprecian. 

Señor Löhner, muchas gracias por la entrevista.  



Almuerzo tecnológico con Christoph Löhner

«La refrigeración de centros de datos debe volverse cada vez más eficiente; con nuestro CoolW@ll, tenemos una solución adecuada para muchas aplicaciones». 

 


Píldoras de información 

Christoph Löhner, nacido en Fráncfort y residente en Colonia, es un veterano de Weiss Klimatechnik. El técnico comercial lleva 34 años trabajando para la empresa en todo el mundo, también en el campo de la refrigeración de centros de datos. En su tiempo libre, le gusta explorar el mundo, leer libros sobre política e historia e idear cosas nuevas remando por el Rin. 

 


Comparte este contenido: