Lentes oftálmicas de clase superior – made by Leica
Las lentes graduadas son lentes personalizadas para clientes exigentes. Ya sean lentes monofocales, multifocales o progresivas: todas ellas se pueden perfeccionar y personalizar según las necesidades, con una amplia gama de opciones. Para garantizar que las lentes de alta calidad de Leica Eyecare cumplan en todo momento los requisitos más estrictos, se encargó a OptoTech, especialista en máquinas ópticas, diseñar un centro de producción. En este se pueden fabricar actualmente unas 800 lentes graduadas al día en un solo turno de trabajo. Gracias a la fase de ampliación ya considerada en la planificación, la producción puede aumentar hasta 500.000 lentes al año en modo de funcionamiento multiturno.
Tecnologías innovadoras para la industria óptica
OptoTech es un especialista y líder de innovación en la fabricación óptica. La empresa fue fundada en 1985 y pertenece desde 2018 al grupo Schunk. La cartera incluye una amplia gama de máquinas para óptica de precisión, metrología, recubrimiento y óptica oftálmica, entre otras cosas. Oswin Lack, Vicepresidente de Cuentas Estratégicas y Tecnología y todo un veterano de la industria óptica, aún recuerda el inicio del proyecto a finales de 2021. «Recibimos el encargo de construir una fábrica piloto completa. En vista de la crisis del coronavirus, los cuellos de botella en el suministro y la escasez de mano de obra cualificada, era un auténtico reto que solo pudimos superar gracias a la buena cooperación y la estrecha coordinación con socios sólidos como Weimer del sector de la construcción y Weiss Klimatechnik para la tecnología climática».
Planificación compleja con fases de ampliación
Una vez encontrada una nave adecuada, OptoTech empezó a planificar la nueva línea de producción. Como fábrica piloto, debía cumplir todos los requisitos y ser plenamente productiva. A su vez, en la misma fase de planificación había que considerar posibles fases de ampliación y aumentos de escala. Estos requisitos se cumplieron mediante el uso de componentes modulares y la planificación de superficies libres para la instalación de máquinas adicionales, entre otras cosas. A mismo tiempo, todas las líneas de suministro debían diseñarse de forma que pudieran reconvertirse rápida y fácilmente para los aumentos de capacidad. Como la nave servía anteriormente de almacén, fue necesaria una remodelación completa. Esta afectó además de a paredes y suelos a todas las líneas de suministro para agua, electricidad y aire comprimido.
Logística modular e inteligente
El equipo de planificación diseñó la línea de producción de forma serpenteante, con varios cambios de dirección y espacios abiertos para futuras fases de ampliación. Desde el punto de vista logístico, el sistema IQ-Logic de OptoTech juega un papel determinante en la automatización de laboratorios. En particular, las torres IQ-Star situadas en distintos puntos almacenan y distribuyen lentes oftálmicas de forma muy flexible y orientada a las necesidades. Esto permite, por ejemplo, considerar los distintos tiempos de enfriamiento de las lentes o amortiguar los tiempos de espera si es necesario volver a fabricar una lente concreta.
Máquinas para todos los pasos del mecanizado
En cuanto a las máquinas, OptoTech pudo con su cartera organizar perfectamente la producción para una fabricación sofisticada con un tamaño de lote 1. Algunos de los equipos utilizados fueron el sistema de desembalaje totalmente automático DeBoxer, estaciones de bloqueo y desbloqueo, así como centros de torneado y fresado avanzados para lentes de forma libre y máquinas pulidoras. En cuestión de acabado, el espectro abarca desde la coloración y el grabado hasta el revestimiento duro para superficies resistentes. Otra característica destacada de la producción son las cajas logísticas de desarrollo propio, que son los componentes centrales de la exclusiva producción de lentes oftálmicas sin papel. Las cajas están dotadas de códigos de barras y DMC, así como de una etiqueta RFID, para que se pueda recuperar en cualquier momento toda la información relacionada con el vidrio y la producción mediante el software central de gestión del laboratorio.
Técnica frigorífica para el entorno de proceso
En algunos ámbitos, el entorno del proceso también es una parte importante de la producción de lentes oftálmicas de alta calidad. Deben mantenerse determinadas condiciones climáticas y purezas del aire, sobre todo durante la coloración y el endurecimiento. Tras un intenso análisis, Weiss Klimatechnik desarrolló un concepto global a medida y eficiente. Kai-Uwe Hölzel, Head of Technical Sales & Planning: «Hemos desarrollado el concepto en torno a nuestro climatizador Vindur Compact. En la misma fase de planificación se previó una enfriadora suficientemente grande con un depósito de inercia para el sistema de refrigeración, de modo que pudiéramos reequipar más adelante la nave con refrigeración adicional».
Climatizador Vindur® Compact
Hubo que considerar las diferentes condiciones de producción y espaciales para los conductos de aire de entrada y de salida. Durante el torneado y el fresado, por ejemplo, se genera aire de escape a una temperatura relativamente alta, mientras que en el taller de endurecimiento de una sala blanca es importante que la humedad del aire no sea demasiado alta a pesar de las mayores tasas de intercambio de aire para garantizar un proceso estable. Hölzel explica: «Para nosotros, el reto consistía, por una parte, en unificar diversos requisitos en un solo sistema y, por otra, en cubrir la demanda a corto plazo. Con el uso de nuestros equipos estándar de eficacia probada, pudimos ofrecer rápidamente una solución fiable».
Colaboración entre empresas del grupo Schunk
Una de las particularidades de la nueva producción piloto es la estrecha colaboración entre las distintas empresas de Schunk. Además de las máquinas ópticas de OptoTech, Weiss Klimatechnik hizo una contribución especial. Además, se utilizan un total de siete hornos verticales y un horno continuo del área de negocio estratégica Heat Technology de Weiss Technik. OptoTech saca una conclusión global positiva: «Nos alegra haber realizado tan bien el proyecto en tan poco tiempo. Se ha demostrado lo bien que funciona la cooperación en el contexto de Schunk y lo que se puede lograr cuando colaboran. Estamos orgullosos y satisfechos de haber sentado las bases perfectas para una eventual implementación posterior con la fábrica de gafas modulares para Leica Eyecare».