Acondicionamiento de IFA altamente tóxicos en condiciones de sala blanca.

Cámara climática con tecnología de aislador.

Cámara climática con tecnología de aislador.

Los IFA (ingredientes farmacéuticos activos) biofarmacéuticos ofrecen numerosas posibilidades innovadoras para el tratamiento de enfermedades complejas como la epilepsia, la depresión y el alzheimer. Estos ingredientes bioactivos son muy potentes. Tienen la capacidad de influir en el sistema inmunitario de forma selectiva y requieren una protección segura del personal en los procesos de fabricación. Al mismo tiempo, parámetros ambientales como la humedad y la temperatura influyen de manera significativa en las propiedades de los principios activos.

Solución única a medida.

Los pasos de procesamiento suelen ser muy complejos y tienen lugar en condiciones de humedad y temperatura definidas con precisión. Por primera vez, se ha combinado un aislador con una cámara climática para formar una sala blanca cerrada, para que la protección de los operarios y el acondicionamiento climático del producto quedan igualmente garantizados en condiciones que a veces son extremas. El sistema es indicado para el acondicionamiento de los productos más diversos, como se muestra en este libro blanco por medio del ejemplo de los inhalantes.

Los parámetros climáticos determinan la morfología de las partículas.

La cámara climática de contención se desarrolló para una empresa farmacéutica internacional especializada en la fabricación de principios activos de alta calidad para inhalación y SNC. Se utiliza para producir ingredientes activos de la clase de peligro OEB 5 para terapias de inhalación. Las sustancias activas del sistema nervioso central pueden, en determinadas condiciones, superar las «brechas» de la barrera hematoencefálica en el contexto de una terapia inhalatoria. Para la inhalación, los principios activos en polvo deben micronizarse con gran finura para que lleguen al cerebro a través del nervio olfativo y estén disponibles allí en una concentración suficiente y constante. No se debe superar un tamaño de partícula definido.

Según el proceso, las moléculas del principio activo se encuentran en gran medida en forma amorfa tras la micronización. Este estado no es el deseable, ya que los componentes amorfos son química y termodinámicamente inestables y recristalizan a medida que envejecen bajo la influencia de la humedad y la temperatura. A este respecto las propiedades de las partículas cambian negativamente por la formación de aglomerados, lo que tiene un efecto desfavorable para la biodisponibilidad de las formas de dosificación intranasal, ya que los principios activos no pueden penetrar la barrera hematoencefálica. Dejan de llegar a su lugar de acción en concentraciones suficientes y constantes.

Protección mejorada de las personas.

El acondicionamiento suele tener lugar en cámaras climáticas en las que pueden establecerse condiciones muy precisas de humedad y temperatura. Los productos se colocan en bandejas y se exponen al clima durante un periodo definido. El manejo de principios activos muy potentes entraña un gran riesgo para el personal de producción. Una opción clásica de manipulación de estos productos son los aisladores flexibles que se acoplan a la cámara climática. Sin embargo, son complicados de manipular con un riesgo residual nada despreciable para los empleados. La limpieza segura de la cámara también entraña importantes riesgos de error.

El innovador enfoque de Weiss Pharmatechnik recurre a un aislador para preparar y acondicionar las bandejas con las sustancias biotecnológicas en condiciones controladas de sala blanca con la máxima protección para el operario y el producto. Existe una separación total del exterior al interior y a la inversa. Los ingredientes activos muy potentes no pueden contaminar a las personas ni al medio ambiente, ni el producto puede ser contaminado por gérmenes.

Aislador para clima regulado.

Por primera vez, se han creado condiciones de sala blanca ininterrumpidas para todo el proceso de dispersión, acondicionamiento y recogida del agente de inhalación micronizado. El aislador se encuentra en el interior de la sala blanca de clase ISO 7 y está accesible para el personal operario en condiciones estériles. El aislador se instala directamente en la pared de la sala blanca, con una abertura a la cámara climática permanentemente conectada detrás. Un suministro de aire autosuficiente está conectado a la cámara climática a través de un filtro HEPA doble. En consecuencia, ambos equipos, la cámara de ensayos climáticos y la unidad de climatización, no se encuentran dentro de la sala blanca, sino en la sala técnica.

El principio activo micronizado se introduce en el aislador a través de una abertura. En el aislador, el producto se desempaqueta, se coloca en bandejas preparadas y se traslada a la cámara climática acoplada mediante un sistema de raíles para acondicionar los productos en condiciones climáticas regulables de forma fiable. Esta cámara climática cumple por primera vez los mismos requisitos de seguridad que el propio aislador, pero sus componentes aerotécnicos están ubicados por completo en la zona técnica. Gracias a la conexión fija de los tres componentes y el sistema de filtrado, forman un sistema de contención independiente con su propio suministro de aire.

De los componentes al concepto.

El sistema de contención consta de un aislador WIBOsafe combinado con una cámara de ensayos climáticos ClimeEvent y un módulo de igualación de temperatura TempEvent. En este caso, el aislador WIBOsafe es un aislador de 6 guantes para el trasvase seguro de los IFA y la carga de la cámara climática. El aislador puede configurarse de numerosas formas diferentes y utilizarse para una amplia variedad de aplicaciones, desde el trasvase, el pesaje, la dosificación y la toma de muestras hasta numerosas operaciones unitarias de ingeniería de procesos.

La cámara de ensayos climáticos ClimeEvent es un sistema multifuncional en el que se puede ajustar con fiabilidad cualquier condición climática. Se caracteriza por un consumo de energía sumamente bajo y un funcionamiento silencioso. Bajo petición, se pueden aplicar medidas de seguridad de conformidad con la directiva ATEX. Para prevenir la condensación durante el funcionamiento con humedad y temperaturas elevadas, la cámara climática ClimeEvent se combina con un módulo de temperatura constante TempEvent. El módulo mantiene estable la temperatura de la pared de la cámara climática y garantiza que la temperatura se mantenga por encima del punto de condensación.

Manejo sencillo.

La cámara climática está accesible desde el aislador a través de una puerta corredera con juntas hinchables. Los principios activos micronizado se pueden introducir en el aislador a través de un puerto de transferencia rápida. La cámara posee un bastidor con 8 bandejas en las que se distribuye uniformemente el producto. El bastidor se puede extraer para retirar las bandejas de la cámara. Además del aislador, la cámara climática también está equipada con boquillas de limpieza para que el sistema al completo, incluida la cámara climática, pueda someterse a una limpieza CIP.

Conclusión: total fiabilidad del proceso.

El concepto combina la manipulación segura de sustancias tóxicas, como los productos biofarmacéuticos, con la opción de activar estos principios activos directamente en una cámara climática, algo que, de otro modo, tan solo sería posible fuera de las condiciones controladas de una sala blanca.

  • Condiciones de producción reproducibles en la cámara climática
  • Sistema de contención independiente
  • Cámara climática y periféricos en el área técnica
  • Acceso a la cámara climática desde la zona de protección del aislador
  • CIP para aislador y cámara climática
  • Igualación de temperatura de la envoltura para la prevención de la condensación
  • Cambio de filtro sin contaminación en el aislador (Push Push)
  • BIBO (Bag in-Bag out)
  • Conformidad con las GMP de la UE y la FDA

Comparte este contenido: