Centro de datos
Refrigeración eficiente de centros de datos y salas de servidores
Centro de datos
Una potencia de cálculo cada vez mayor en menos espacio y unos estándares tecnológicos en constante cambio: las nuevas generaciones de servidores requieren nuevos conceptos de refrigeración para las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC). Weiss Technik ofrece una amplia gama de soluciones que se adaptan con precisión a los correspondientes requisitos y funcionan de forma económica y segura incluso en condiciones extremas.
Requisitos específicos
Dos factores son decisivos para la climatización de centros de datos: la fiabilidad operativa y la rentabilidad. La refrigeración fiable es esencial para la seguridad de los datos y el hardware, ya que el sobrecalentamiento es una de las causas más comunes de fallos de servidores. Además, debe funcionar con el mínimo consumo posible de energía y coste para seguir siendo económicamente viable. No obstante, no existe una única solución óptima de climatización, ya que se deben considerar las circunstancias individuales. Entre los criterios determinantes están:
- Tamaño y estructura del centro de datos
- Carga térmica máxima
- Temperaturas y diferencias de temperatura en el centro de datos
- Requisitos de escalabilidad de la solución
- Necesidad de disponibilidad y requisitos de redundancia
- Condiciones y riesgos del entorno
Soluciones
Actualmente, los centros de datos se refrigeran en casi todas partes mediante sistemas de recirculación de aire que absorben el calor de la sala de servidores y lo disipan mediante un medio de enfriamiento, por ejemplo agua o refrigerante. En función de los requisitos y las condiciones estructurales, se utilizan distintos equipos:
- Refrigeradores en serie
- Climatizadores de precisión
- Sistema de pared fría
Climatizadores de precisión
Los climatizadores de precisión están especialmente adaptados a los requisitos de los centros de datos: controlan con precisión la temperatura del aire de entrada y funcionan de manera eficiente en servicio continuo. Si es necesario, pueden reaccionar ante fluctuaciones imprevistas de la temperatura gracias a una regulación inteligente. Existen diferentes tipos de equipos dependiendo de las condiciones estructurales:
- En los climatizadores de precisión de agua enfriada (CW), el agua enfriada se suministra mediante un enfriador externa o un sistema de refrigeración central y se introduce en el intercambiador de calor.
- Con la refrigeración libre directa (FC), el aire frío exterior se introduce directamente en el centro de datos y el calor se disipa mediante el aire de salida.
- Con la refrigeración libre indirecta (iFC), se canaliza un medio refrigerante desde una unidad exterior hacia el intercambiador de calor de refrigeración libre, donde se enfría el aire caliente emitido por los servidores.
Sistemas de pared fría
Nuestro exclusivo sistema de pared fría Vindur CoolW@ll es una auténtica innovación en el campo de la climatización de TI. La pared divisoria entre la sala de TI y el pasillo de servicio se aprovecha para la refrigeración gracias al uso de grandes módulos intercambiadores de calor por los que circula agua. De este modo, se consigue fácilmente más espacio en el centro de datos y se puede prescindir por completo de climatizadores de recirculación.
Los módulos de filtro del intercambiador de calor en la pared y los ventiladores bajo el suelo elevado garantizan el sistema de aire climatización refrigerado por agua fría de máxima eficiencia para centros de datos. Gracias a las mayores superficies de los intercambiadores de calor y a la optimización de la conducción de aire, se pueden disipar cargas térmicas muy elevadas con gran eficacia. No hay pérdidas de energía debidas a turbulencias o constricciones y las pérdidas de presión internas son muy reducidas.
Resumen de las ventajas:
- Más potencia de refrigeración con mayor eficiencia energética
- Más espacio en la sala de servidores
- Menores costes de inversión
- Accesibilidad sencilla
- Mantenimiento extremadamente sencillo