Hospital

Sistemas de aire limpio para quirófanos



undefined

Cómo un clima higiénico óptimo puede proteger a los pacientes y al personal de quirófano de gérmenes peligrosos

Aún cuando las normas de higiene en los quirófanos sean muy buenas, una higiene del aire inadecuada puede entrañar riesgos significativos. Los pacientes temen infectarse con gérmenes multirresistentes, que representan un problema creciente, sobre todo en el entorno hospitalario. Los médicos y el personal de quirófano también están expuestos al humo quirúrgico y pueden sufrir daños permanentes en su salud a causa de ello. No obstante, con los sistemas de aire limpio adecuados, se puede proteger de manera eficaz a médicos y pacientes.

Reproducir vídeo

Requisitos específicos

La calidad del aire limpio en los quirófanos es un factor importante para el éxito de una intervención quirúrgica. La seguridad higiénica depende en gran medida de los gérmenes transportados por las partículas en suspensión. Su importancia se entiende fácilmente: cuantas menos partículas haya en el aire, menos gérmenes podrán depositarse en ellas y menos infecciones podrán causar. Además, también es esencial proteger a los pacientes y al personal de quirófano del humo quirúrgico. Nuestros sistemas de aire limpio son indicados para una amplia variedad de condiciones constructivas, requisitos de higiene y aplicaciones quirúrgicas, para que la prevención de infecciones y la seguridad en el lugar de trabajo estén siempre garantizadas.


Normas y directrices

En general, en los quirófanos rigen normas estrictas sobre:
  • Pureza microbiana del aire suministrado
  • Carga de partículas del aire suministrado
  • Rango de temperatura
  • Humedad relativa
  • Velocidad del aire
  • Contenido de CO2
     

Los sistemas fiables cumplen además normas y estándares nacionales e internacionales:

  • DIN 1946 T4
  • HTM 03-01
  • SNIP

 


Soluciones

Los techos de quirófano de aire limpio deben cumplir los requisitos más exigentes para ofrecer una protección ideal a los pacientes y al personal. Por este motivo, le ofrecemos sistemas de aire limpio personalizados con flujo de desplazamiento de baja turbulencia (TAV) de un solo proveedor. Nuestro enfoque es claro: queremos supervisar la carga de partículas en el aire durante las operaciones y regular el aire suministrado a través del techo del quirófano en función de la demanda. Lo cual quiere decir que pocas partículas equivalen a un bajo caudal de aire y más partículas a un mayor caudal de aire. Esto no solo beneficia a los pacientes, sino que también ofrece una mejor protección al personal de quirófano frente los peligros del humo quirúrgico. Además, la conducción de aire en función de la demanda reduce la contaminación acústica así como los costes energéticos.

Nuestras soluciones de aire limpio se adaptan a sus requisitos estructurales:

Los techos de recirculación de aire (ULA) se integran completamente en el falso techo y también son adecuados para el reacondicionamiento de sistemas existentes.

Los techos de superficie filtrante (FFA) suelen ser la mejor solución cuando los climatizadores están encuentran en una sala contigua.

Los módulos murales de recirculación de aire (UWM) son especialmente indicados para su uso en quirófanos con espacio insuficiente para módulos de recirculación de aire de techo.


Techos de recirculación de aire

Funcionamiento
El techo de recirculación de aire optimizado de baja turbulencia consta de un elemento de salida de aire, filtros terminales de sustancias en suspensión, un cuerpo de presión con silenciadores y módulos de recirculación de aire. Para garantizar la máxima seguridad con una eficiencia óptima, el ULA mezcla el aire ambiente y el aire de entrada en el módulo de recirculación de aire. El aire ambiente se succiona a través del módulo de recirculación de aire y se mezcla con el aire de entrada procedente del climatizador. El aire mezclado se transporta al cuerpo de presión dispuesto por encima de los filtros. Desde allí, se introduce en el quirófano y la sala de preparación como aire limpio filtrado de partículas, donde crea una zona de protección.

Zona de protección
La zona de protección se crea mediante un flujo de desplazamiento de baja turbulencia (TAV). Abarca todo el entorno aséptico de la intervención quirúrgica. Esto incluye también las mesas de material e instrumental, así como las personas ataviadas con ropa estéril. De este modo, el paciente, el personal del quirófano, el material y el instrumental están protegidos de forma óptima frente a partículas y gérmenes transportados por el aire. La dimensión de la zona de protección se marca en el suelo.

Ventajas:

  • Consumo energético óptimo
  • Reducción de las secciones de los conductos procedentes del climatizador
  • Posibilidad de adaptación del volumen de aire en función del climatizador y el sistema de conductos
  • Mezcla del aire ambiente y del aire de entrada en el módulo de recirculación de aire, es decir, fuera del cuerpo del techo, y por tanto sin diferencias de temperatura
  • Para la renovación de sistemas existentes

 


Techo de superficie filtrante de quirófano

Funcionamiento
El techo de superficie filtrante de quirófano se alimenta al 100 % con aire del climatizador. Este se transporta a través del sistema de conductos hasta el cuerpo de presión situado por encima de los filtros. Desde allí, se introduce en el quirófano y la sala de preparación como aire limpio filtrado de partículas, donde crea una zona de protección.

Zona de protección
La zona de protección se crea mediante un flujo de desplazamiento de baja turbulencia. Abarca todo el entorno aséptico de la intervención quirúrgica. Esto incluye también las mesas de material e instrumental, así como las personas ataviadas con ropa estéril. De este modo, el paciente, el personal del quirófano, el material y el instrumental están protegidos de forma óptima frente a partículas y gérmenes transportados por el aire. La dimensión de la zona de protección se marca en el suelo.

Sus ventajas:

  • Mezcla de aire de entrada y aire de recirculación directamente en el climatizador
  • Boca de medición fácilmente accesible para alimentar y medir el aerosol de ensayo
  • Indicado para alturas bajas de falso techo

 

 

 


Módulo mural de recirculación de aire

Funcionamiento
El módulo mural de recirculación de aire puede montarse opcionalmente delante de la pared, como parte integral de una pared ligera o en la sala contigua. El aire recirculado se aspira directamente del quirófano a través de separadores de pelusa del módulo mural de recirculación de aire, se filtra, se conduce a través de silenciadores y, opcionalmente, se refrigera. A continuación, el aire recirculado es transportado por el ventilador con el aire de entrada proveniente del climatizador al cuerpo de presión del techo de superficie filtrante dispuesto por encima de los filtros.

Sus ventajas:

  • Reducción del nivel de intensidad acústica en caso de instalación en la sala contigua
  • Los trabajos de servicio y mantenimiento pueden realizarse fuera del quirófano
  • Los separadores de pelusas están muy accesibles y están concebidos para la limpieza a máquina
  • Posibilidad de uso opcional del un enfriador seco

 

 

 

¿Tiene preguntas o desea recibir un asesoramiento experto?

Contacto