Battery Testing con Weiss
Cámaras de ensayos estándar y soluciones especiales
Para comprobar la seguridad, fiabilidad y rendimiento de acumuladores de energía eléctrica para vehículos bajo todas las cargas térmicas, climáticas y mecánicas se requiere una sofisticada tecnología de ensayo. Por este motivo ofrecemos a fabricantes y proveedores de la industria del automóvil una amplia selección de cámaras de ensayos estándar de eficacia probada. Asimismo, planificamos y realizamos cámaras y recintos de ensayos a medida como proveedor integral y prestamos apoyo en la planificación de laboratorios y la integración de unidades centrales de refrigeración.
LV 124
La norma de ensayos de automoción LV 124 describe los ensayos estandarizados más importantes para acumuladores de energía en la industria del automóvil. Estaremos encantados de informarle cómo puede cumplir con seguridad los requisitos de la LV 124 con nuestras soluciones.
Ensayos exigidos:
- Vibración
- Choque mecánico
- Ensayos IP
- Ensayos de congelación y climáticos
- Choque térmico
- Ensayo de salpicaduras de agua
- Ensayos de temperatura
- Radiación solar
- Ensayo de niebla salina
- Ensayo de gases nocivos
UN38.3: Clasificación en clases de mercancías peligrosas
La UN38.3 describe los ensayos para la clasificación de acumuladores de energía en clases de mercancías peligrosas y se basa en las normas de transporte para mercancías peligrosas. La norma de validez mundial es determinante para todos los fabricantes de acumuladores de energía eléctrica.
Ensayos exigidos:
- Vibración
- Choque mecánico
- Ensayo de aplastamiento
- Simulación de altura
- Cortocircuito externo
- Sobrecarga
- Descarga profunda
- Ensayo de alta temperatura
- Descarga forzada
Seguridad en el ensayo de baterías
Evaluación correcta de los peligros
Dada la alta densidad energética de las baterías de iones de litio, pueden producirse sobrecargas y fallos de funcionamiento durante los ensayos. Si en una célula individual se produce un embalamiento térmico, esta reacción química incontrolada puede extenderse a otras células y ocasionar la destrucción de toda la batería. Los efectos y riesgos potenciales de un incidente crecen a medida que lo hace el tamaño del acumulador. Por tanto, la seguridad en el laboratorio tiene para nosotros la máxima prioridad.
Asesoramos sobre la cantidad de seguridad requerida
Como especialistas certificados por TÜV en tecnología de ensayo de baterías, nos guiamos por la directiva de máquinas y las exigencias de la declaración de conformidad CE. Además, consideramos las normas de peligrosidad EUCAR y las directivas ATEX en la evaluación de riesgos. Asesoramos exhaustivamente a nuestros clientes sobre qué normas de seguridad son aplicables para sus tareas de ensayo individuales y qué equipos de seguridad se necesitan para sus sistemas de ensayos.
Para una mejor evaluación del potencial de peligro de los ensayos, EUCAR (European Council for Automotive R&D), un consorcio de fabricantes europeos de automóviles, ha analizado las situaciones peligrosas y las ha clasificado en ocho clases de riesgo. Estas son una de las bases de los equipos de seguridad de nuestros sistemas de ensayo de baterías.
El sistema modular de niveles de peligro de weisstechnik
Para nuestros sistemas de ensayo de baterías iones de litio hemos desarrollado un sistema modular de niveles de peligro. Para cada nivel de peligro recomendamos dispositivos de seguridad concretos con los que pueden equiparse nuestros sistemas de ensayos según las especificaciones de los clientes. Esto permite realizar ensayos sin peligro en los niveles de peligro previstos. Junto con nuestros clientes, analizamos qué dispositivos de seguridad son necesarios para los respectivos sistemas de ensayos.
Las directivas ATEX son válidas en toda Europa para el funcionamiento seguro de sistemas y aparatos industriales en entornos potencialmente explosivos o en condiciones potencialmente explosivas. Son un complemento de las medidas acordes con los niveles de peligro, que solo tiene en consideración el peligro de explosión por sobrepresión de las envolventes. Además, ATEX considera los peligros por mezclas explosivas que pueden surgir durante un ensayo de batería si la batería objeto del ensayo introduce gas en el recinto de ensayos. Dependiendo del potencial de peligro específico, también pueden ser necesarias medidas de seguridad conformes a las normas ATEX para los sistemas de ensayo de baterías.
¿Protección ATEX necesaria? Le asesoramos.
Analizamos junto con nuestros clientes el potencial de peligro de sus proyectos de ensayo también en relación con el riesgo de explosiones de gas. En función de los requisitos, equipamos nuestros sistemas de ensayo baterías con dispositivos de seguridad para que cumplan con seguridad las directivas ATEX requeridas.
«Abuse tests» para baterías
Resistencia a cargas máximas
Los ensayos de uso abusivo o «abuse tests» llegan hasta los límites de los portadores de energía y, en ocasiones, más allá. Las baterías se someten a cargas extremas como temperaturas extremadamente altas o bajas, daños mecánicos como aplastamientos o cargas eléctricas como cortocircuitos o sobrecargas y descargas profundas.
Estos ensayos en condiciones extremas exigen normas de seguridad especialmente estrictas para los equipos de pruebas. Weiss Technik desarrolla actualmente nuevos sistemas para ensayos de uso abusivo.