Lista de verificación ATEX
Lista de control para la evaluación de riesgos y la determinación de la zona de protección contra explosiones para el recinto de ensayos y la sala de instalación
DescargarLa formación de mezclas explosivas puede ser un incidente no deseado o intencionado durante en ensayo.
Una sustancia combustible, inflamable o explosiva (p. ej. líquido,gas) se escapa del objeto de ensayo y llega a la atmósfera del recinto de ensayos.
Una mezcla de gas es explosiva cuando la concentración de gas de la sustancia se encuentra dentro de determinados límites específicos de esta.
Estos límites se denominan LIE y LSE (límite inferior y superior de explosividad) y se especifican en la ficha de datos de seguridad de la sustancia.
En caso de existir un peligro de incendio o explosión, deben adoptarse medidas de seguridad en el sistema en función del potencial de peligro (riesgo).
Dado que nuestros equipos están dotados de componentes esenciales para su funcionamiento, como calentadores, iluminación, etc., existen posibles fuentes de ignición.
Podemos modificar y complementar nuestros equipos o dotarlos de dispositivos de seguridad de tal modo que cumplan las directivas ATEX.
Para ello se necesitarán diversos datos e informaciones.
El término ATEX (abreviatura francesa de ATmosphère EXplosible) hace referencia a la normativa europea sobre el funcionamiento seguro de sistemas y equipos industriales en atmósferas potencialmente explosivas o en condiciones potencialmente explosivas.
Se elaboraron 2 directivas para su implementación, que son la 99/92/CE y la 2014/34/UE. Ambas directivas son vinculantes; la instalación de sistemas potencialmente explosivos o protegidos ya no está permitida sin no se cumplen las mismas.
La principal obligación del operador del sistema es valorar el riesgo y clasificar las áreas de riesgo dentro de un sistema, conocidas como zonas.
El fabricante de equipos está obligado a clasificar y etiquetar sus equipos en función del riesgo de ignición de mezclas explosivas, lo que se conoce como categorías de equipos. Esta obligación es a su vez el eslabón de unión entre el operador del sistema y el fabricante de equipos.
1. Realización de una evaluación de riesgos
El operador está obligado a realizar una evaluación de riesgos tanto de los sistemas que requieren supervisión como de los equipos de trabajo.
2. Elaboración de un documento de protección contra explosiones
Dependiendo del peligro individual, el operador o el fabricante del sistema deben tomar las medidas de protección contra explosiones adecuadas.
Zona 0:
área en la que existe una atmósfera explosiva de forma permanente o durante largo tiempo o con frecuencia.
Zona 1:
área en la que en ocasiones existe una atmósfera explosiva.
Zona 2:
área en la que no es de esperar una atmósfera explosiva durante la operación normal, pero si se produce solo lo hace en raras ocasiones o muy poco tiempo.
Nuestros equipos de ensayos térmicos y climáticos están clasificados en el grupo de aparatos II de conformidad con la directiva 2014/34/UE.
La protección primaria contra explosiones es el aspecto más importante de la protección contra explosiones. La protección secundaria contra explosiones se utiliza si la protección primaria contra explosiones no garantiza una seguridad suficiente o si no puede utilizarse la protección primaria contra explosiones. La protección terciaria contra explosiones solo entra en consideración si, de forma demostrable, no se puede aplicar la protección primaria y secundaria contra explosiones.
Lista de control para la evaluación de riesgos y la determinación de la zona de protección contra explosiones para el recinto de ensayos y la sala de instalación
Descargar