weisstechnik equipa un centro sanitario con techos de quirófano y tecnología de climatización

Caso de estudio

Caso de estudio

POR QUÉ – El reto.

El Medical Center Clinic Marburg es un centro de cirugía ambulatoria con una clínica privada y una «división hospitalaria». Con una superficie de 775 m², el centro médico es un centro sanitario ultramoderno e innovador, equipado con tres quirófanos con calidades de aire limpio 1a y 1b. Además de operaciones ambulatorias, en él también pueden realizarse operaciones complejas en régimen de hospitalización (por ejemplo, cirugía de la columna vertebral, endoprótesis parciales de rodilla, endoprótesis de cadera, endoprótesis de hombro, cirugía de manos y pies, etc.). Para garantizar el cumplimiento de las normas más estrictas de higiene y seguridad y minimizar el peligro de infección, se necesita una tecnología innovadora de climatización de quirófano. 

CÓMO – La idea.

El objetivo es mantener el confort térmico, reducir el contenido de microorganismos, partículas y otras sustancias en suspensión y suministrar oxígeno a las personas. Para las salas de quirófano, se instaló un sistema de ventilación y climatización acorde a los requisitos de la norma DIN 1946-4:2018-09 «Sistemas de ventilación y climatización en edificios y salas del sector sanitario» en consulta con el instituto de higiene competente. La unidad de aire exterior está integrada en la central técnica como unidad de  climatización  higiénica  en un diseño  muy compacto con recuperación de calor y está diseñada para un volumen total de aire de 9000 m³/h. Dos salas de quirófano están diseñadas  en  la clase de sala 1b, otro quirófano altamente aséptico con la máxima clase de limpieza para prótesis articulares en 1a. La esterilización y otras salas internas se diseñaron en la clase de sala 2. 

QUÉ – La solución.

El aire entrante se filtra, enfría, deshumidifica y calienta en dos etapas de acuerdo con las necesidades. Además, todos los quirófanos están equipados con filtros HEPA terminales de alto rendimiento de clase H14, que garantizan la máxima pureza y filtran las partículas más finas del aire, como coronavirus o bacterias. 

Los dos quirófanos de la clase de sala 1b funcionan con un flujo mixto turbulento con las correspondientes salidas rotacionales. El volumen total de aire de 2400 m³/h por quirófano de clase 1b se compone de 1200 m³/h de aire recirculado a través de una unidad de recirculación situado en el techo y 1200 m³/h de aire exterior. La elevada tasa de intercambio de aire de 60 m³/m²h garantiza que el aire de la sala se reemplace totalmente cada 20 minutos y se canalice a través de los filtros de alta calidad. 


Producto elegido: solución de sistema Vindur®

Para el quirófano altamente aséptico de la sala de clase 1a, un techo de flujo laminar crea una zona de protección de aprox. 3x3 m alrededor de la mesa de quirófano. En esta zona es donde se encuentra el personal con vestimenta estéril, el paciente y el instrumental quirúrgico. El quirófano 1a funciona con un total de 9200 m³/h y una reserva correspondiente del 10 % con 1200 m³/h de aire fresco, lo que corresponde a un intercambio de aire completo claramente inferior a un minuto. El compacto climatizador Vindur Compact hace las veces de unidad de recirculación.

Todas las salas de quirófano funcionan con sobrepresión. Mediante la diferencia entre el caudal de aire de entrada y el caudal de aire de salida se garantiza un salto de presión estable entre las salas de quirófano y las demás zonas. Para disipar la elevada carga térmica, tanto en el almacén de material estéril como en la zona de esterilización hay prevista una unidad de refrigeración de aire secundaria Vindur Top con filtración en dos etapas.

Particularidades constructivas

  • Asesoramiento sobre tecnología de climatización  
  • Planificación y montaje de toda la tecnología de aire limpio  
  • Instalación y puesta en funcionamiento con el cliente  
  • Mantenimiento & servicio 

Comparte este contenido: