Comprobación de estaciones de carga para la práctica

null

Antes de poner en servicio estaciones de carga para vehículos eléctricos, Weiss Technik aconseja realizar ensayos de simulación medioambiental para determinar cómo responden los equipos a diferentes condiciones meteorológicas. Para los ensayos climáticos, se recomiendan, por ejemplo, cámaras de ensayos de la serie ClimeEvent de la empresa de Reiskirchen. Fabricantes y institutos de ensayos pueden utilizar los ensayos para realizar afirmaciones precisas sobre la vida útil de las estaciones de recarga y predecir durante cuánto tiempo permitirán a los usuarios realizar una carga segura.

En Alemania hay actualmente unas 54 000 estaciones de carga públicas para coches eléctricos.

[1]

. Se encuentran cerca de la costa, en cruces muy transitados o en aparcamientos de varias plantas. En función de la ubicación, existen diferentes influencias ambientales que afectan a la carcasa de las estaciones de carga. Sus complejos componentes internos también sen ve afectados por ello, lo que plantea la cuestión de la resistencia de las estaciones de recarga.

Recomendaciones para ensayos aleatorios

Weiss Technik ha abordado esta cuestión y ha desarrollado recomendaciones exhaustivas basadas en la sólida experiencia en ensayos de la industria del automóvil. Todavía no se han establecido normas que deban cumplir las estaciones de carga. Por este motivo, Weiss Technik sugiere a los fabricantes que realicen diversos ensayos de simulación medioambiental de forma aleatoria, ya sea ellos mismos o en un instituto de ensayos.

Por ejemplo, en las cámaras de ensayos de la serie ClimeEvent, las estaciones de carga totalmente montadas que aún no se encuentran bajo tensión se exponen a las condiciones climáticas que más tarde tendrán que soportar. Esto permite a los fabricantes obtener información precisa sobre la reacción de los componentes y el tiempo que las estaciones de carga siguen siendo funcionales, es decir, cuánto tiempo garantizan una carga segura.

Lidiar con la humedad y el polvo fino

En los ensayos de corrosión con equipos de ensayos como el SaltEvent de Weiss Technik los fabricantes pueden analizar cómo afecta la niebla o el aire salino a la carcasa y a los distintos componentes, sobre todo si hay algún problema relevante para la seguridad durante el funcionamiento continuo en entornos corrosivos, como cerca de la costa. En los garajes o aparcamientos, en cambio, se produce corrosión seca. En este caso, los gases corrosivos, especialmente el CO

2

, desencadenan reacciones químicas en los materiales. Para ambas formas de corrosión, Weiss Technik recomienda procedimientos de ensayo según la norma CE 60068-2-60.

Por contra, en los centros urbanos y los aparcamientos, el aire contiene altas concentraciones de polvo grueso y fino. Si la carcasa de la estación de carga no es estanca, la acumulación de polvo en las piezas internas pueden ocasionar limitaciones funcionales, fallos debidos al calor difícil de disipar o cortocircuitos. Esto lo contrarresta la máxima protección IP posible contra la entrada de cuerpos extraños y agua. La carcasa pueden someterse a ensayos según la norma DIN EN 60529. Con el procedimiento de ensayo conforme a ISO 20653 para polvo fino se comprueba cómo se puede mantener alejado o eliminar el polvo.

Resistir las fluctuaciones de temperatura

Las diferencias de temperatura entre el día y la noche también tienen efectos en la estación de carga. Se calienta con los primeros rayos de sol tras una noche fría, más rápido por fuera que por dentro. Esto hace que se forme rocío y condensación. Los ensayos de condensación muestran dónde se produce la humedad y por dónde se escurre, se evapora o supone un peligro. A continuación, se pueden tomar precauciones precisas mediante el aislamiento o el calentamiento de componentes con el fin de minimizar los efectos de las diferencias de temperatura. El procedimiento de ensayo puede realizarse de forma análoga al ensayo de componentes electrónicos en la industria del automóvil de acuerdo con la norma DIN EN 60529.

Para los fabricantes que desean diferenciarse de la competencia con la seguridad y durabilidad de sus estaciones de carga, Weiss Technik ofrece recomendaciones de ensayo exhaustivas, incluyendo sistemas de ensayos específicamente diseñados.


[1] https://de.statista.com/statistik/daten/studie/1407473/umfrage/bestand-an-ladesaeulen-in deutschland/#:~:text=In%20Deutschland%20gab%20es%20zum,Anfang%202023%20bei%20etwa%2082.900.

 

Reimpresión gratuita. Indique Weiss Technik GmbH como fuente.


Comparte este contenido: