Actualización de la directriz de ensayo

Ensayos climáticos en la industria automovilística y en la industria electrónica

Ensayos climáticos en la industria automovilística y en la industria electrónica

La norma para ensayos de choque térmico IEC 60068-2-14 se ha actualizado debido a la mejora de la tecnología de ensayo. Enfoque especial de la actualización: la interacción entre el objeto de ensayo y los parámetros de ensayo.

Con la revisión, la norma refleja ahora el estado actual de la tecnología de simulación ambiental. Además, se incluyen los valores empíricos más recientes de la práctica de laboratorio internacional.

La modificación se centra en el objeto de ensayo

La actualización de la norma pone el objeto de ensayo en el centro de atención, ya que cada objeto de ensayo se calienta o enfría de forma distinta dependiendo del material, el peso y el mecanizado. A su vez, los objetos de ensayo también reaccionan de forma distinta a las respectivas condiciones de ensayo y muestran procesos de desgaste y mecanismos de daño diferenciados. Por medio de las curvas de ejemplo y las tolerancias especificadas para los niveles de temperatura, los usuarios pueden analizar los ensayos de acuerdo con la nueva norma de un modo aún más preciso y comparar los resultados con mayor facilidad.

Para la recogida de datos, es decir, para la medición y el registro en tiempo real del comportamiento de ensayo, se pueden colocar sensores en muchos puntos del objeto de ensayo, complementados con imágenes de cámaras situadas, por ejemplo, en el recinto de ensayos de los equipos Weiss Technik. La empresa con sede en Reiskirchen también participó en la revisión de la directriz y asumió la responsabilidad del proyecto a través del director de desarrollo, Christian Haack, en su calidad de presidente del comité técnico TC 104. Principalmente, indica Christian Haack, «recopiló los conocimientos de los usuarios y la experiencia práctica de la industria, las asociaciones profesionales y los comités internacionales de los países para incorporarlos a la norma».

Métodos de ensayo esencialmente coherentes

La directriz está orientada sobre todo al desarrollo, la validación y el control de la calidad de productos electrotécnicos. Se utiliza tanto para homologar componentes como para detectar y rastrear las causas y los mecanismos de los daños. Los ensayos tienen lugar mediante cambios bruscos de temperatura o ensayos de choque, ensayos de rampa con cambios graduales de temperatura y ensayos en los que el cambio de temperatura es causado por líquido en lugar de aire.

Puesto que no se ha modificado la metodología de ensayo con la actualización de la norma, los laboratorios y fabricantes pueden seguir utilizando en general sus mismos equipos de ensayo en función del tipo de ensayo. Para los ensayos son especialmente indicados equipos de Weiss Technik como ShockEvent, TempEvent, ClimeEvent y LabEvent, algunos de los cuales alcanzan temperaturas de hasta 70 grados bajo cero.

 

Con el fin de obtener más conocimientos prácticos para futuras actualizaciones de la norma, Weiss Technik solicita la opinión de los usuarios.

A nivel internacional, en la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI)

 

Reimpresión gratuita. Indíquese Weiss Technik GmbH como fuente.


Comparte este contenido: