Weiss Technik adapta sus cámaras de ensayos a una nueva tecnología de refrigeración. El trasfondo es el Reglamento sobre gases fluorados de la UE, por el que se ha restringido el uso de numerosos refrigerantes desde 2020. Ya en 2017, esta empresa con sede en Reiskirchen sustituyó el refrigerante R404, actualmente prohibido, por el refrigerante R449A en sus sistemas de simulación ambiental. Ahora es posible usar CO2 como medio de refrigeración, lo que supone ventajas en términos de productividad y rentabilidad.
El refrigerante R449A muestra un rendimiento desigual: su principal desventaja es la falta de capacidad de refrigeración por debajo de -30 °C. A menudo no permite realizar ensayos a -40 °C o que requieren una gran compensación térmica. Esto incluye los cambios de temperatura de muestras de ensayo grandes y pesadas. Como sustituto, los laboratorios utilizan complejas cascadas de frío de -70 °C utilizando el refrigerante R469A, desarrollado específicamente por Weiss Technik.
Ensayos con CO2 seguros, más económicos y conformes con la normativa
Actualmente existen componentes resistentes a altas presiones que permiten el uso de máquinas de refrigeración en cámaras de ensayos climáticas y térmicas con CO2 como refrigerante. Weiss Technik ya ha instalado circuitos de refrigeración estandarizados en distintas cámaras de ensayos y los ha probado exhaustivamente, incluso con cambios de temperatura exigentes.
Como resultado, los equipos con CO2 satisfacen sin problemas las normas de ensayo, como la norma IEC 60068-2-14 Nb para ensayos de choque térmico o la norma ISO 16750-4, de aplicación para el equipamiento eléctrico y electrónico de los vehículos. En el recinto de ensayos se pueden alcanzar temperaturas de hasta -50 °C de forma fiable. En los puntos de ensayo que requieren una temperatura de -40 °C, se dispone de mucha más potencia que cuando se utiliza el refrigerante R449A. Asimismo, el uso de CO2 en las cámaras de ensayos permite utilizar componentes más pequeños y más rentables, a la vez que los equipos funcionan de manera más silenciosa y con mayor eficiencia energética que antes.
Nueva tecnología de refrigeración con los altos niveles de calidad y rendimiento acostumbrados
Weiss Technik traslada a sus clientes el ahorro de costes conseguido en comparación con las cascadas a -70 °C. Además, se acelerará el cambio de gama de productos que se habría previsto inicialmente para los próximos años.
Otra ventaja es que a estos equipos no se aplican las normas del Reglamento sobre gases fluorados de la UE, por lo que no están sujetos a obligaciones de documentación ni de detección de fugas. Los nuevos componentes soportan bien las condiciones de mayor presión que conlleva el uso de CO2 y Weiss Technik garantiza la misma vida útil que para los equipos anteriores. Tampoco cambian las condiciones de funcionamiento, incluidas la temperatura del agua de refrigeración y la temperatura ambiente. También sigue siendo válido el marcado CE, incluida la Directiva de equipos a presión 2014/68/UE, así como la norma DIN EN 378, que regula desde hace décadas las condiciones de instalación de los sistemas de refrigeración.
Los equipos con CO2 de Weiss Technik alcanzan de forma fiable temperaturas (T) de hasta -50 °C en el mismo tiempo (t), con mucha más potencia disponible.
Reimpresión gratuita. Indíquese Weiss Technik GmbH como fuente.