Ensayos de baterías de alto riesgo

Extreme protection

Extreme protection

Actualmente se está realizando la fase de pruebas beta de una nueva cámara de ensayos de Weiss Technik: la «ExtremeEvent» es la primera que incorpora protección terciaria contra explosiones, que limita a un nivel inofensivo los efectos de los fuegos explosivos en los ensayos destructivos de baterías de iones de litio. Con certificación TÜV. Incluido el ‘Hazard Level’ más alto y sobre la base de 30 años de experiencia ATEX sin daños.

Las baterías de iones de litio, como las de los vehículos eléctricos, son sumamente potentes, pero también pueden incendiarse y explotar. En los ensayos de estrés, conocidos como ensayos destructivos, se provocan deliberadamente estas situaciones extremas para obtener información sobre la seguridad y funcionalidad de los sistemas de almacenamiento de energía. Para ello se requiere un entorno de ensayo apropiado.

Cámara de ensayo especial para ensayos explosivos de conformidad con ATEX

Weiss Technik ha dotado a la nueva cámara de ensayos «ExtremeEvent» de protección terciaria contra explosiones específicamente para ensayos de sobrecarga eléctrica, mecánica o térmica en baterías de iones de litio. La protección abarca desde un diseño a prueba de explosiones hasta un mecanismo de descarga de presión, también adecuado para someter a pruebas componentes electrónicos en el rango de alta tensión o componentes de hidrógeno.
La protección contra explosiones está regulada por dos normas europeas con la abreviatura ATEX, que significa Atmosphères Explosives (Atmósferas Explosivas). La norma ATEX «2014/34/UE» prescribe que los fabricantes clasifiquen sus equipos de acuerdo con el peligro de ignición y explosión, además de la obligación de marcado.
Para los operadores de los sistemas se aplica la norma «99/92/CE». En esta se incluye la clasificación en zonas de las áreas de peligro dentro del sistema, que se miden por la probabilidad de que se produzca una atmósfera explosiva: baja (zona 2), ocasional (zona 1) o alta (zona 0).
En función de la zona de peligro, las máquinas y sistemas requieren propiedades de protección específicas.

Protección contra la explosión en tres niveles y nivel de máximo peligro

Las medidas de protección contra explosiones se dividen en tres categorías según su nivel de efecto: primarias, secundarias y terciarias. La protección primaria contra explosiones impide o al menos limita la formación de una atmósfera explosiva. El objeto de la protección secundaria contra explosiones es la prevención de fuentes de ignición. Y la protección terciaria contra explosiones sirve exclusivamente para limitar los efectos de una explosión a una medida inofensiva.
Las clases de peligro emitidas por EUCAR (European Council for Automotive Research & Development) para daños de baterías van de 0 a 7, e incluyen, por ejemplo, una pérdida de función reversible en el nivel 1, fuego o llamas en el nivel 5 y, por último, explosión en el nivel de peligro 7. El nivel de peligro 7 define el nivel más alto en la escala de riesgo de peligro.
Si se espera un aumento del número de incidentes de nivel de riesgo 5 a 7 durante los ensayos, es razonable utilizar el nuevo recinto de ensayos con protección terciaria contra explosiones. Con la ExtremeEvent, certificada por TÜV, Weiss Technik define un nivel excepcional de seguridad y protección de la salud para los ensayos destructivos que provocan fuego, llamas o incluso explosiones.

Equipo adicional y muchos años de experiencia

Para los ensayos térmicos, la ExtremeEvent puede ampliarse con una unidad de aire acondicionado, que se controla fácilmente con el software S!MPATI de Weiss Technik.
La empresa de Reiskirchen lleva más de 30 años fabricando cámaras ATEX, y nunca se ha producido un solo daño durante su uso. Esta experiencia se traduce en una competencia relevante para la calidad de la seguridad de la nueva cámara de ensayos. Y esta es también la base de un asesoramiento integral al cliente, incluido un sólido apoyo en la evaluación de riesgos. Así, cada ensayo encuentra su sistema, ahora también en casos extremos.

Descubra aquí más información sobre los ensayos de uso abusivo de baterías («battery abuse testing»).

Reimpresión gratuita. Indique Weiss Technik como fuente.


Comparte este contenido: